Encuentranos en:
 Camaná 22 Noviembre 2014 "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" 19 online y 137523023 totales Publicidad y denuncias: alexhilario@drakoman.com | 054 958177777

DANZA GUERREROS DEL PACÍFICO SUR 1

Enviada por : Percy Gallegos Melgar en folklor

Debemos destacar el esfuerzo por revalorar la identidad cultural de Camaná, que viene promoviendo la Municipalidad Provincial de Camaná y la Asociación 24 de Junio de la Dehesa. La danza los Guerreros del Pacífico Sur, presenta un pasaje de la historia de Camaná, donde destacan 4 guerreros en las huestes del Inca Huascar. Además los músicos (Sikuris), tocando la zampoña camaneja, una danza que refleja la identidad cultural de Camaná.

RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA GUERREROS DEL PACÍFICO SUR


De acuerdo a las investigaciones efectuadas por el Dr. José Maria Morante (Monografía de la Provincia de Camaná),  Prof. Eloy Linarez Málaga (Arqueología de la Provincia de Camaná), Ps. Juan Carlos Gamarra Salazar (Libro Leyenda y Realidad), estudiosos de nuestra historia, que manifiestan que después de la Fundación Inca de Camaná (año 1282), por Inca Roca, en el sector de la Deheza se distinguieron hombres fuertes y bien alimentados, los que entrenaban a la orilla de la playa para integrarse al ejercito Inca. Destacan 4 guerreros camanejos en su escolta dorada del Inca Huascar.


Esta danza representa la idiosincrasia de los camanejos, su resistencia y valor que generó la cultura Camaná. Se distingue entre su vestuario: El chito y la matara como material de trabajo y el poncho de plumas de diversas aves que habitaron en este valle, las mujeres portaban en la cabeza, un tocado de plumas fabricado con alas de pereketete (ave de la fauna local). Acompañan a los danzantes un conjunto musical con melodías recreadas en base a la zampoña camaneja.


La danza LOS GUERREROS DEL PACÍFICO SUR, estuvo presente en la ciudad de Arequipa, representando a la provincia de Camaná en el I Pasacalle Turístico Regional, organizado por el Gobierno Regional, el día domingo 05 de Agosto, siendo el recorrido por las principales calles del centro de Arequipa, siendo felicitados y aclamados a su paso.


Un aporte más de la Municipalidad Provincial de Camaná y la Asociación 24 de la Junio de la Dehesa a la identidad cultural de nuestra provincia.

Se envio el 26 Agosto 2007 y tiene 17028 Visitas
Volver Atrás

DEJE SU COMENTARIO U OPINION

INFORMACION DE CAMANÁ

Portal Turistico de Camana 2006-2014 - Desarrollado por Alex Hilario Tlf. 95 8177777 - 054 518188 - Arequipa - Peru - Camana
E-mail:(Soporte) alexhilario@drakoman.com - E-mail: (Prensa) webmaster@decamana.com