Encuentranos en:
 Camaná 30 Julio 2014 "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" 12 online y 136344503 totales Publicidad y denuncias: alexhilario@drakoman.com | 054 958177777

"Alistan centro donde recluirían a Fujimori".

Enviada por : Solano Francisco Urquizo Mayta en nacional

Oficinas de Interpol de Chile y Perú tienen plan de contingencia si aprueban extradición. El subsecretario del Interior chileno afirma que los detalles del operativo son reservados.

Una semana clave. Mientras aumentan las versiones periodísticas e indicios a favor de la extradición de Alberto Fujimori, el diario La Tercera de Santiago publicó ayer que, en ese escenario, el ex gobernante no sería recluido en una cárcel común, ni en la Base Naval del Callao, sino en el Centro de Estudios Nacionales, Criminológicos y Penitenciarios del INPE.


El lugar se habría definido hace dos semanas, durante una reunión en el Ministerio de Justicia. En la cita, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Gustavo Carrión, propuso usar parte de esas instalaciones, teniendo como referente que cuando el ex mandatario llegó a Chile, en noviembre de 2005, fue llevado a la Escuela de Gendarmería. De acuerdo con esa información, se habría buscado un lugar que cumpla con los criterios de "seguridad" y "dignidad" fijados por el Gobierno de Alan García.


La nota sostiene que como el jefe del Estado no quiere afectar el apoyo de la bancada fujimorista, en el Consejo de Ministros se decidió no enviar al ex mandatario a un penal como Piedras Gordas o San Jorge. "Se trataba de escoger un recinto que permitiera -como lo explicó la senadora (sic) del Apra y presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas- 'preservar la dignidad y el estatus de la figura del ex presidente'", agrega La Tercera.


El TRASLADO. Siguiendo con la posible extradición, El Mercurio de Chile reveló que las oficinas de Interpol de Chile y Perú tienen listo un plan de contingencia para trasladar a Fujimori a Lima, que incluye la dotación de policías y de vehículos apropiados, rutas alternativas y la prevención de eventuales emergencias. Los agentes de la sede peruana serían los encargados de traer de regreso al ex gobernante.


El subsecretario del Interior chileno, Felipe Harboe, precisó que los detalles del operativo de traslado son reservados y solo podrían ser conocidos después de que Fujimori llegue a su destino. "Hemos realizado una rigurosa planificación para cumplir las resoluciones judiciales y garantizar la seguridad del ex mandatario", indicó. Según el protocolo de Interpol, las autoridades peruanas elegirán el medio de transporte, que podría ser un vuelo comercial o un avión militar. La segunda alternativa garantiza que los pasajeros queden bajo las leyes peruanas, como ocurre en las embajadas.


 


 


Fuente Online: http://www.peru21.com

Se envio el 17 Septiembre 2007 y tiene 1316 Visitas
Volver Atrás

DEJE SU COMENTARIO U OPINION

Publicidad

Portal Turistico de Camana 2006-2014 - Desarrollado por Alex Hilario Tlf. 95 8177777 - 054 518188 - Arequipa - Peru - Camana
E-mail:(Soporte) alexhilario@drakoman.com - E-mail: (Prensa) webmaster@decamana.com