Encuentranos en:
 Camaná 2 Septiembre 2014 "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" 24 online y 136683536 totales Publicidad y denuncias: alexhilario@drakoman.com | 054 958177777

Mito y Leyenda: Hermanos Naturaleza

Enviada por : Percy Gallegos Melgar en mitos_leyendas

Camaná es prioritariamente una zona agrícola rodeado de pueblos con características propias de cultura, así por ejemplo podemos ver entre los linderos de la puntilla y de zonay, donde se encuentra ubicado el pueblo llamado pisques.

HERMANOS NATURALEZA
Camaná es prioritariamente una zona agrícola rodeado de pueblos con características propias de cultura, así por ejemplo podemos ver entre los linderos de la puntilla y de zonay, donde se encuentra ubicado el pueblo llamado pisques.
En este pueblo existía una anciana que tenia tres nietos llamados Wairac Wawan, “Hijo de granizo”. Nietos que eran haraganes, siendo la abuela  el único sustento de estos tres ociosos; pero mientras la abuela laboraba con sacrificio ellos dormían o jugaban todo el día. La abuela lloraba incansablemente por que no tenían  que comer, imperativas eran las ordenes para que vayan a trabajar la tierra, entonces salían por la mañana y retornaban por la tarde, rutina que llevaron a cabo durante  muchas semanas.
La abuela estaba muy contenta preparando con cariño los alimentos muy temprano  duran esas semanas pero, sin embargo sus nietos se iban a jugar y a divertir en los cerros, cuando pasaron los meses llegando la época de la cosecha la abuela reclamo el producto del trabajo de sus nietos, ellos le mostraron el campo y le dijeron ¡corre abuela!, el mejor terreno es nuestro ¡ entonces la abuela escogió la mejor de las plantaciones.
La abuela ingresó al terreno  y empezó a cosechar sus productos abrupta fue la aparición  del dueño del terreno  cogio a la abuela y lanzo  con fuerza rebencazos hasta dejar a la famélica anciana sin fuerzas siquiera para caminar y poder llegara su casa: haciendo un esfuerzo con los ojos lagrimeantes  llego a casa donde encontró a sus nietos. Además de la desidia de los nietos.
La indignación por lo ocurrido  con la abuela conminaron sus acciones  contra el dueño de los terrenos  por ser impío con su abuela  y hacer desaparecer esos hermosos  terrenos. Tu hermano vas primero dijo el viento al granizo, tu hermano helada, iras después y yo terminare con todo se dispuso el viento.


La noche no fue larga para los hermanos cuando empezaron a mostrar sus cualidades primeramente bajo la temperatura que la helada se apoderó de la productiva plantación , que las gravas crepitaban al quebrarse las plantas y las hojas quedaron inmóviles luego el granizo cayo con fuerza quien se encargo de tender por el suelo  todas las hojas  y los tallos de las plantas, el viento cual tornado  de maldiciones como papeles quemados limpio el terreno dejando un desierto desolado:  castigando de esa manera al hombre que había tratado de una manera vil  a la pobre anciana. Los nietos  llegaron con papas, arroz, fríjol, cebada, trigo, maíz, tanto alimento que no era suficiente el pequeño deposito que tenían: la anciana reboso de alegría aliviándose del dolor de la golpiza diciendo : Ayer, hoy y mañana vivirán estos jóvenes para castigar a  aquellos hombres cuyo corazón no es mas que una enorme  roca dura para el prójimo.
Recopilado por janet challa marquez en 1998
Libro Tucapel por Clinio Maldonado Mercado
Digitalizado a Internet por Portal Turístico de Camaná
www.decamana.com

Se envio el 24 Agosto 2008 y tiene 9399 Visitas
Volver Atrás

DEJE SU COMENTARIO U OPINION

INFORMACION DE CAMANÁ

Portal Turistico de Camana 2006-2014 - Desarrollado por Alex Hilario Tlf. 95 8177777 - 054 518188 - Arequipa - Peru - Camana
E-mail:(Soporte) alexhilario@drakoman.com - E-mail: (Prensa) webmaster@decamana.com