Encuentranos en:
 Camaná 18 Diciembre 2014 "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" 12 online y 137768294 totales Publicidad y denuncias: alexhilario@drakoman.com | 054 958177777

LOS QUE POBLARON CAMANÁ

Enviada por : Percy Gallegos Melgar en mitos_leyendas

Camaná luego de ser poblado por pre-inca e Incas fue habitado por blancos y gente de color, variando desde el negro hasta el nativo, el racismo antagónico de estos pobladores hizo que se dividieran inclusive su espacio geográfico.

Por la Zona de San José y Uchumayo se encontraba la gente supuestamente de color; mientras los blancos se ubicaron en los sectores de la Pampa y el Pino.
La abundancia de árboles frutales que existía en la zona de los blancos obligaba a los negros a adquirir sus alimentos a través del hurto.
El odio era implacable entre los blancos  y de color, llegaban a matarse entre ellos, si un negro era sorprendido en la zona de los blancos era capturado siendo acreedor al mayor y cruel castigo existente, hasta causarle la muerte: No importaba la edad ni el sexo, llegando inclusive a matar a toda su familia por tal atrevimiento. Hacían igual los de color con los blancos o los que creían ser blancos.
Hasta que hubo un tiempo en que la fiebre amarilla acechaba cada uno de los hogares sin importar raza, ni sexo, reclutado la muerte a cada toque de puerta a la mayor parte de los pobladores de Camaná.
Tuvo que pasar esta desgracia para que negros y blancos se unieran y lucharan para sobrevivir a esta tragedia; conseguir la cura y encontrar el remedio por el peor mal que el racismo que ellos sentían, también se ayudaban proporcionándose alimentos porque escaseaba en todo lugar.
Es motivo por el cual en la actualidad andan juntos negros y blancos  aunque siempre hay personas que se quedaron con la mentalidad y el pensamiento en esos tiempos.
Recopilado por Janeth Chacón Suni, narrado por Filomena Huamani Huarcaya  1995
Libro Tucapel por Clinio Maldonado Mercado
Digitalizado a Internet por Portal Turístico de Camaná
www.decamana.com

Se envio el 30 Agosto 2008 y tiene 5056 Visitas
Volver Atrás

DEJE SU COMENTARIO U OPINION

INFORMACION DE CAMANÁ

Portal Turistico de Camana 2006-2014 - Desarrollado por Alex Hilario Tlf. 95 8177777 - 054 518188 - Arequipa - Peru - Camana
E-mail:(Soporte) alexhilario@drakoman.com - E-mail: (Prensa) webmaster@decamana.com