Encuentranos en:
 Camaná 22 Diciembre 2014 "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" 17 online y 137807315 totales Publicidad y denuncias: alexhilario@drakoman.com | 054 958177777

El Señor de Calipuy y el Manto Sagrado

Enviada por : Percy Gallegos Melgar en mitos_leyendas

Quizás un nuevo amanecer y la acogedora tierra donde había nacido este gran señor le hizo despertar este afán expansionista, ya que Can – Man o Casanay había albergado a muchas etnias, motivo por el cual deseaba organizar un ejercito, claro está que tenían su ejercito de paz y otro para la guerra.

EL SEÑOR DE CALIPUY Y EL MANTO SAGRADO
Quizás un nuevo amanecer y la acogedora tierra donde había nacido este gran señor le hizo despertar este afán expansionista, ya que Can – Man o Casanay había albergado a muchas etnias, motivo por el cual deseaba organizar un ejercito, claro está que tenían su ejercito de paz y otro para la guerra.
En primera instancia los pueblos que deseaba conquistar el señor de Calipuy eran persuadidos por ele ejercito de paz, que estaba compuesto por hombres y mujeres en caso de fracasar este intento pacifico y diplomático, algunos eran sometidos a la fuerza a través de una guerra; entre las batallas mas sangrientas  fue la librada contra los tambos donde habiendo triunfado llevo como botín de guerra para su pueblo muchas riquezas, que lo aclaman por la valentía en la lucha y someter  a las tribus vencidas.
Cuando tuvo un encuentro con los kollaguas en Palo Parado, tras una cruenta batalla los venció aunque Él termina mal herido, regresa a su pueblo una vez mas triunfante, el pueblo le rinde homenaje por su audacia y valentía.
Al lugar que fuere el Señor de Calipuy nunca  dejaba de pensar en los niños a los que llevaba regalos como la mejor fruta y dulces para que disfrutaran también del triunfo.
Los niños supieron apreciar esta consideración del señor de Calipuy hacia ellos, tejiéndole  un manto de plumas con la figura de un águila en la espalda y le recomendaron que para cada batalla se lo pusiera.
Cuando se dirigió a la conquista de los Acari, se puso el manto y regreso a su pueblo sano y salvo después de vencerlos y haber recibido muchas fechas enemigas  en el cuerpo , ninguna  le había causado daño, el manto sagrado que cubría su cuerpo le había hecho inmune  ante las armas del enemigo , gracias al manto tejido por los niños de su pueblo.
El señor de Calipuy  conquisto muchos pueblos y se hizo muy famoso gracias a la inmunidad del manto sagrado.
Recopilado y Proporcionado por el Profesor  Augusto Mogrovejo Argote 1999


Libro Tucapel por Clinio Maldonado Mercado
Digitalizado a Internet por Portal Turistico de Camana
www.decamana.com

Se envio el 24 Agosto 2008 y tiene 5782 Visitas
Volver Atrás

DEJE SU COMENTARIO U OPINION

INFORMACION DE CAMANÁ

Portal Turistico de Camana 2006-2014 - Desarrollado por Alex Hilario Tlf. 95 8177777 - 054 518188 - Arequipa - Peru - Camana
E-mail:(Soporte) alexhilario@drakoman.com - E-mail: (Prensa) webmaster@decamana.com