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El principio de protección a la familia y la ampliación de dicho concepto en el Perú

Enviada por : Carla Teresita Garcia Zevallos en columnistas

Durante casi todo el siglo XX la idea de “familia” se ha relacionado generalmente a la de “matrimonio”, empero, paulatinamente la realidad nos demuestra que son cada vez más numerosas las familias que no tienen como base el matrimonio.

I. INTRODUCCIÓN


Durante casi todo el siglo XX la idea de “familia” se ha relacionado generalmente a la de “matrimonio”, empero, paulatinamente la realidad nos demuestra que son cada vez más numerosas las familias que no tienen como base el matrimonio. En ese sentido, tenemos que el articulo 4 de la Constitución Política del Perú señala que: “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono.
También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad” A su vez, el artículo 5 del citado cuerpo normativo establece: “La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable”.
Tenemos entonces que nuestro ordenamiento legal reconoce a la familia matrimonial y extramatrimonial y a su vez el ya citado artículo 4 contiene también el principio de promoción del matrimonio, (ello a diferencia de lo dispuesto en la Constitución de 1979 que sentaba el principio de protección al matrimonio), es decir que se protege no sólo a la familia de base matrimonial, sino que se protege a un solo tipo de familia, sin importar que sea de origen matrimonial o extramatrimonial. La familia es una sola, sin considerar su base de constitución legal o de hecho.


No obstante lo anotado, surge la interrogante respecto a si la regulación y protección de la familia matrimonial y extramatrimonial es suficiente y se condice con los cambios progresivos que se vienen aconteciendo en nuestra sociedad. Cada vez son más las familias que se constituyen sin vinculo matrimonial de por medio, mayores son también las circunstancias particulares y especiales en las que las personas conviven (madres o padres solteros, personas divorciadas que contraen segundas nupcias y llevan consigo a los hijos de su primer matrimonio, cónyuges que estando casados y separados de hecho, forman una nueva unión de hecho con un tercero, etc.), las mismas que no pueden ser excluidas de la protección estatal.


En ese orden de ideas, es preciso resaltar que ya el Tribunal Constitucional ha establecido que los múltiples cambios sociales exigen que la protección que al Estado y a la comunidad les corresponde brindar a la familia deba contemplar a las familias con estructura distinta a la tradicional generalmente surgidas de uniones matrimoniales.
Es decir, comprende a las uniones de hecho, las familias monoparentales o las familias reconstituidas, ello conforme a las sentencias recaídas en los Expedientes Nos. 09332-2006-PA/TC (fundamento 7) y 06572-2006-PA/TC (fundamento 9). Es importante considerar entonces, que si bien es cierto nuestra legislación promueve el matrimonio, no puede ser ajena al contexto social y a los fenómenos que en el mismo se produzcan, razón por la cual se hace necesaria y urgente la protección a todas las familias, aún cuando las mismas no tengan como base el matrimonio, ello independientemente de si tal situación sea positiva o no para la convivencia y el desarrollo social.


II. TRATAMIENTO LEGISLATIVO Y CONCEPTO TRADICIONAL DE FAMILIA
Como ya hemos señalado, nuestra Constitución Política reconoce a la familia como instituto natural y fundamental de la sociedad. Por su parte, el Código Civil Peruano en su artículo 233 señala que: “La regulación jurídica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento, en armonía con los principios y normas proclamados en la Constitución Política del Perú”. El Código de los niños y adolescentes en su artículo 8 establece que el niño y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. El niño y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado. Por otro lado, el artículo 16.3 de la declaración Universal de los Derechos y Deberes del hombre y el artículo 17.1 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, establecen que la familia es “el elemento natural y fundamental de la sociedad”.


Etimológicamente, el profesor Español De Diego, la deriva del sánscrito vama o fama, complejo de habitación, residencia, vestido, algo así como lugar, casa. Señala otras como aquella que proviene del latín fames, hambre o primera necesidad que se satisface en el hogar. Luego famulus, esclavo o el que habita la casa. En uno y otro sentido, se trata del primer círculo de la vida del hombre y la satisfacción de las necesidades primarias . Según Cornejo Chávez, la familia en sentido amplio “es el conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, el parentesco o la afinidad”. Asimismo, en sentido restringido puede ser entendida como “el conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiación (marido y mujer, padres e hijos generalmente sólo los menores o incapaces). Por extensión, se puede incluir en este concepto el caso de los concubinos y sus hijos menores o incapaces. Esta es la llamada familia nuclear […]” .


Por su parte, el profesor Argentino Arturo Yungano la conceptúa como “una asociación de personas integrada por dos individuos de distinto sexo y sus hijos, que viven en una morada común bajo la autoridad de ambos padres, que están en relación con los ascendiente, descendientes y colaterales por vínculos de sangre y lazos de parentesco, y que constituye el grupo humano fisiogenetico y primario por excelencia” .
Para el Dr. Javier Rolando Peralta Andía la familia es “ una institución natural, social y jurídica, en primer lugar, porque se refiere a un organismo espontáneo anterior al Estado y a la ley; luego, porque no puede dejar de reconocerse que es célula social básica e irreductible de la sociedad y; por ultimo, porque la familia se organiza jurídicamente y es objeto de una regulación legal, es más, las relaciones familiares inciden en actos jurídicos como: el matrimonio, el divorcio, el cambio de régimen patrimonial, la filiación, el reconocimiento de hijos, el deber de corrección de los mismos, la adopción, los alimentos etc., que tienen repercusiones en el ámbito del derecho” .


En suma, no obstante, las múltiples definiciones que se puedan intentar de la institución de la familia, lo que es innegable es que la misma constituye el cimiento de la sociedad, toda vez que en su seno, se concibe y forma al individuo que posteriormente trasladará lo aprendido en su núcleo familiar a los ámbitos en los que se desarrolle (laboral, político, económico, etc.), vale decir que el contexto social y cultural de un pueblo no es más que el reflejo de la situación de la institución familiar en el mismo, razones por las que resulta de suma importancia que el principio de protección a la familia alcance efectivamente no sólo a las familias que tienen como base al matrimonio civil y la unión de hecho con las características exigidas para que sea reconocida como tal (estabilidad, ausencia de impedimento matrimonial y requisito de temporalidad), sino a todas aquellas que van surgiendo conforme evoluciona la dinámica social.


En ese sentido se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en el fundamento 7 de la Sentencia recaída en el expediente Nº 09332-2006-PA/TC que a la letra dice: “Desde una perspectiva constitucional, debe indicarse que la familia, al ser un instituto natural, se encuentra inevitablemente a merced de los nuevos contextos sociales.


Así, cambios sociales y jurídicos tales como la inclusión social y laboral de la mujer, la regulación del divorcio y su alto grado de incidencia, las grandes migraciones hacia las ciudades, entre otros aspectos, han significado un cambio en la estructura de la familia tradicional nuclear, conformada alrededor de la figura del pater familias. Consecuencia de ello es que se hayan generado familias con estructuras distintas a la tradicional, como son las surgidas de las uniones de hecho [2], las monopaternales o las que en doctrina se han denominado familias reconstituidas.


2.1. SIGNIFICACIONES JURIDICAS DE LA PALABRA FAMILIA :
2.1.1 Familia en sentido amplio (familia extendida): En el sentido más amplio (familia como parentesco) es el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico familiar.
Desde este punto de vista, la familia esta compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco. Este sentido de la familia es el que, actualmente, reviste importancia jurídica, puesto que las relaciones a que da lugar son las reguladas por el Derecho de Familia.


2.1.2 Familia en sentido restringido (familia nuclear): En el sentido más restringido, la familia comprende sólo a las personas unidas por la relación intersexual o la procreación. Desde este punto de vista, la familia esta formada por el padre, la madre y los hijos que estén bajo su patria potestad.
2.1.3 Familia en sentido intermedio (familia compuesta): En el concepto intermedio, la familia es el grupo social integrado por las personas que viven en una casa, bajo la autoridad del señor de ella.


III. LAS FAMILIAS DE ORIGEN MATRIMONIAL
Se fundan en la institución del matrimonio establecido y reconocido por el ordenamiento jurídico de cada país. En nuestro país la familia jurídicamente válida se basa en el matrimonio Civil. Según el artículo 234 del Código Civil el matrimonio es: “…la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común”.
Del citado dispositivo se desprende que la finalidad del matrimonio es “hacer vida en común”.


3.1 NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO Este concepto ha tratado de ser explicado desde las siguientes perspectivas :
a) Tesis Contractualista: Esta posición puede ser enfocada, desde tres perspectivas: la canónica, la civil tradicional y la del derecho de familia.
El enfoque canónico considera al matrimonio como un sacramento que se forma a través de un contrato matrimonial valido. La perspectiva Civil tradicional postula que el matrimonio participa de todos los elementos esenciales de los contratos, lo que determina que resulta aplicable la teoría de la nulidad de los contratos y de los vicios del consentimiento. Finalmente, se postula que el matrimonio es un contrato, pero no un simple contrato, sino un acto de poder estatal o un acto jurídico complejo.
b) Tesis Institucionalista: Desde esta perspectiva, el matrimonio es entendido como el conjunto de normas, formalidades, deberes, obligaciones, derechos y relaciones a que deben someterse, sin posibilidad de negociar, quienes deseen casarse, vale decir que se trata de una institución.
c) Doctrina Mixta: De acuerdo con esta teoría, el matrimonio es a la vez un contrato y una institución. “Mientras que el matrimonio como acto es un contrato, como estado es una institución” .


A su vez, las familias de base matrimonial pueden ser :
a) Familia matrimonial completa: formada por padre, madre e hijos (monoparental)
b) Familia matrimonial incompleta: originada por el divorcio, la separación, la invalidez del matrimonio y la muerte.
c) Familia Pluriparental: Llamada ensamblada, recompuesta, reconstituida o mosaico. Es la estructura familiar que mantiene una persona con otra en la que una de ellas o ambas tuvieron un compromiso previo (casado, separado, viudo, conviviente).


Es la pareja en segundas nupcias con hijos propios y comunes. Según el caso surge el padrastro o la madrastra que respecto de hijo de su cónyuge es un hijo afín. En la nueva familia convergen obligaciones, patrimonios e hijos ajenos; la indefinición de los nexos es su característica. Si es una sola la parte que tuvo el compromiso se le llama simple; si son las dos, familia ensamblada compleja.


Su origen son los fracasos de pareja (matrimoniales o convivenciales) se presentan como una ilusión para quienes salen de una crisis matrimonial y buscan otra oportunidad con nuevas uniones. Se resumen en la frase “tus hijos y los míos le están pegando a los nuestros”.


IV. LAS FAMILIAS DE ORIGEN EXTRA MATRIMONIAL


4.1 Uniones de hecho Al interior de estas familias de base no matrimonial se han configurado estructuras familiares diversas, tales como :
a) Familia concubinaria propia: tanto el varón como la mujer llevan vida de casados sin estarlo, pero podrían casarse en cualquier momento por no tener impedimentos.
b) Familia concubinaria impropia: en esta situación, la pareja no podrá contraer matrimonio civil válido por la existencia de impedimentos legales que obstan su realización.
c) Familia religiosa: Fundada en el matrimonio canónico que no tiene valor jurídico alguno, excepto los celebrados con anterioridad al año 1936.
d) Familia andina basada en el servinakuy: no se encuentran unidas por el matrimonio civil ni por el religioso, sin embargo están unidas por vínculos estables y duraderos.
e) Familia amazónica: Son grupos familiares típicos ligados por lazos duraderos o peculiares pero que tiene connotaciones distintas a la familia andina y accidentalizada.
f) Familias nacidas de relaciones circunstanciales: Generalmente basadas en el engañó, la irresponsabilidad o el delito y conformadas por la madre y su hijo (madres solteras).


V. CONCLUSIONES
1. El principio de protección a la familia se encuentra recogido en el artículo 4 de la Constitución Política del Perú.
2. Nuestro ordenamiento legal reconoce a la familia matrimonial y extramatrimonial (artículos 4 y 5 de la Constitución Política del Perú).
3. Debido a la evolución y transformación que han experimentado las relaciones humanas en los últimos años, el concepto de familia se ha ampliado, dejando de lado la clásica concepción de familia nuclear, unión matrimonial y extramatrimonial.
4. Como quiera que el ordenamiento jurídico esta destinado a regular las relaciones sociales, ambos deben avanzar simultáneamente, caso contrario la brecha entre realidad y ordenamiento jurídico se hará cada vez más grande y en consecuencia las normas carecerán de efectividad y legitimidad.
5. En suma, el principio de protección a la familia debe entenderse como un principio de protección no sólo a las familias que tienen como base el matrimonio o la unión de hecho, sino también a aquellas uniones de seres humanos que responden a realidades y vivencias distintas.


BIBLIOGRAFIA
1. Código Civil comentado. Tomo II, Derecho de Familia, Gaceta Jurídica, Mayo 2007.
2. PERALTA ANDÍA, Javier Rolando, Derecho de Familia en el Código Civil, Cuarta edición, IDEMSA. Lima 2008.
3. RAMOS RIOS, Miguel Ángel, Violencia Familiar. Medidas de Protección para las victimas de las agresiones Intrafamiliares, IDEMSA. Lima 2008.
4. VELÁSQUEZ VARGAS, Marlene Susana. Necesidad jurídica social de regular la familia ensamblada en el Perú. Revista de opinión y cultura “Derechos Humanos” CEPRODEH. Mayo 2009.


BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA:
1.- http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/09332-2006-AA.html
2. http://www.enriquevarsi.com/2008/05/tipologa-de-la-familia.html

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